Hace un par de meses compre una laptop nueva, después de ver varios modelos y marcas y según mi presupuesto me decidí por una HP Pavilion dv6225us, en Latinoamérica el modelo similar es el dv6220la. La laptop viene de fabrica con el Windows Vista Home Premium en la versión de 32bits, lo cual es un desperdicio ya que el procesador es un AMD 64 Turion x2. Estuve probando varios días el famoso Windows Vista, pero la verdad es que es muy lento, se consume la mayoría de los recursos y eso que la laptop es fuerte en ese sentido.



En primer momento decidí regresar al Windows XP, pero hay un problema con estas laptops, y es que los drivers vienen predeterminados solo para ser usados en Windows Vista. Otro punto en consideración es que carece de discos de inicios, ya que tiene una partición escondida donde se encuentran la restauración. Siguiendo los pasos iniciales saque una copia de los discos de rescate, 2 DVD y procedí a formatear. Instale el Windows XP sin problemas, y paso seguido comencé a buscar los drivers para la laptop, utilice los drivers comunes para los modelos dv6000. El sistema cargo perfecto, solo hay un par de botones que no andan (son del QuickPlay, un símbolo y el de DVD) ya que han sido diseñados para el Windows Vista, tal vez se puedan asignar por otro lado, la verdad no lo he investigado pero igual no los he usado y no creo que los use.

Definitivamente se nota la diferencia frente al Windows Vista, va mucho mas rápido, y consume la mitad de los recursos del Vista, de hecho es por eso que el Vista es tan criticado y no como dicen muchos el temor al cambio a un nuevo sistema operativo.



Al mismo tiempo en que instale el Windows XP, pensé en utilizar toda la capacidad de la maquina, así que decidí instalarle Linux de 64bits. Primero probé con el Fedora 7 ya que la versión había sido liberada recientemente, la instalación fue muy fácil, pero al reiniciar y hacer el primer boot surgieron los problemas, se quedaba colgado. Investigando en los foros encontré que existen algunos problemas con el soporte de interrupciones de reloj del sistema, por lo que se deben desactivar (utilizar noapic y nolapic después de la instrucción Kernel). El sistema levanto esta vez sin problemas, lo utilice por dos semanas, pero aun no me acostumbraba (antes había utilizado Ubuntu en mi antigua laptop), al intentar instalar los nuevos drivers de la placa de video el sistema colapso por lo que tuve que ingresar en modo seguro y deshacer los cambios. El sistema estaba bueno pero no me gustaba esa complejidad extra que requería para instalar algunas cosas, leyendo un poco mas tome la decisión de regresar a Debian e instalar el Ubuntu 7.04 en versión 64bits también.



Lo que mas me agrada del Ubuntu es que es solo un disco (se descarga la imagen y se copia a un CD), en el caso del Fedora es 1 DVD o 6 CDS (realmente solo los 3 primeros son necesarios), además que el disco es live, por lo que se puede probar el sistema sin la necesidad de instalarlo. Leyendo los foros se pueden solucionar los problemas comunes que se presentaran como son la instalación de la red inalámbrica, así como la actualización de los drivers de video y la utilización de Beryl. Por todo lo expuesto aquí es mas que recomendable la instalación de Ubuntu, de hecho ahora tengo los dos sistemas en mi laptop, Windows XP para jugar y Ubuntu para todo el resto.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

oye pero como solucionaste el problema de los drivers yo tengo una dv6225us y me fallo el vista ya no arrancaba y como no tengo el disco de recovery tuve ke bajar los drivers, pero tengo un problema con la wireless no se apaga ni prendre ademas el sistema no reconoce nunguna network solo con la conexion de cable de ethernet pero no el wireless me puedes ayudar?

Unknown dijo...

Hola Lalo,
Gracias por escribir... me quedo una duda, que sistema estas tratando de instalarle ahora a la maquina. Si es algun windows, los drivers para la tarjeta inalambrica estan en la misma pagina de HP, aqui te dejo los enlaces:

Drivers para XP
Drivers para Vista

En caso estes instalando Ubuntu escribeme porque aqui si son necesarios varios pasos.
Espero que con esto te pueda ayudar, cualquier cosa adicional avisame.

Un saludo!

Pd: Seria bueno si dejas una direccion de correo para notificarte la respuesta.

Anónimo dijo...

Pues en ubuntu no e intentado tenia pensado poner solo el xp y el problema es ke no me agarra el wireless osea siempre esta en anaranjado nunca cambia de color por estar apagago o algo siempre esta igual y lo curioso es ke no me pasaba en vista hasta ke cambie de os trate de poner el vista de nuevo pero me paso lo mismo T_T

Unknown dijo...

Lalo,
Te paso una lista de todos los drivers que instale en el Win XP:

sp32646 (UAA - Audio).exe
sp33411 (nvidia - Chipset).exe
sp33604 (card reader).exe
sp33742 (modem).exe
sp33867 (UAA).exe
sp34044 (nVidia).exe
sp34152 (broadcom).exe
sp34200 (conexant audio).exe
sp34510 (Wireless 2).exe
sp35202 (BIOS).exe
sp35333 (Wireless F).exe
sp35444 (Synaptics).exe
sp35445 (AMD).exe

Entre parentesis agrege una descripcion sobre que driver era, todo esto lo consigues de la pagina de HP.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!

jjmoreno23 dijo...

Buen día Rafa, te escribo desde méxico. yo tengo una dv6220la, de plano elimine el vista, probe también fedora pero al final me quede solamente con ubuntu, he hechado a andar casí todo excepto la webcam, además no se si sea posible hacer que las teclas de función para cambiar la señal de video funcionen bajo ubuntu.
¿haz probado algo para ver si funcionan? te agradecería tus comentarios.
Gracias

Unknown dijo...

Hola jjmoreno23, disculpa la demora, pero andaba un poco ocupado; de hecho hace mucho no publico una entrada en el blog... pero a lo que ibamos, lo primero que debes hacer es saber el modelo de la camara, para eso ingresa los comandos:
lspci
lsusb


deberias encontrar unas lineas parecida a estas:
05:05.2 System peripheral: Ricoh Co Ltd Unknown device 0843 (rev 01)

Bus 005 Device 002: ID 05ca:1870 Ricoh Co., Ltd

En caso de ser el fabricante que te menciono arribe (Ricoh), baja el siguiente archivo y extraelo en el home: http://ubunteros.free.fr/r5u870-0.10.0.tgz

Ahora abre el terminal e ingresa las siguientes lineas de comando:

sudo mv r5u870-0.10.0 /opt
cd /opt/r5u870-0.10.0
sudo make
sudo make install
sudo modprobe r5u870

Con esto debe quedar instalado los drivers de la webcam. Ahora puedes probarlos usando Ekiga o aMSN.

Espero que te haya podido ayudar.
Un saludo!

Unknown dijo...

que tal Rafa, yo también tengo la dv6220la y sigo con fedora 7, me puedes ayudar con la desactivación de las interrupciones que mencionas: "Investigando en los foros encontré que existen algunos problemas con el soporte de interrupciones de reloj del sistema, por lo que se deben desactivar (utilizar noapic y nolapic después de la instrucción Kernel)."
espero que me puedas algún link de un foro donde encontraste esa solución, bueno gracias y mientras voy a seguir intentando.

Unknown dijo...

Hola Bruce,
Solo debes presionar F6 antes de que empiece a cargar el sistema, al final de la instruccion kernel debes poner las instrucciones que comentaba (noapic, nolapic)

Un saludo!

IVAN dijo...

DISCULPEN.
No se mucho de computadoras,
Hace poco compre una laptop pavilion dv6000, pero me deja cogado, en la mayoria de sus funciones, tiene intenet inialambrico y todo bien, pero se traba mucho. Tiene windows vista.
Que es lo que anda mal,
Me puede alguien explicar que pasa?
por sus consejos mil gracias.

Unknown dijo...

Hola Ivan,
Mas bien disculpa que no te pueda ayudar, ya que no tengo instalado el Vista, lo tenia pero me parecio malo e instale el Ubuntu y el XP.

rergiseduardo dijo...

hola amigos, e seguido su platica y me gustaria que me pudieran hechar la mano, tengo una hp pavilion dv6220la y tambien cambie de vista a xp, ahora estoy tratando de instalar ubuntu ultimate 1.4 en mi lap, pero no e tenido suerte, de hecho ya logre instalar el ubuntu, y el live dvd funciona de maravilla pero cuando quiero arrancar el ubuntu desde mi disco duro se bloque la maquina y de ahi no pasa si me pueden ayudar se los agradeceria mucho, un saludo desde tabasco mexico. nota: realmente me urge e instalado el ubuntu mas de 6 veces y no encuentro el problema, gracias espero respuesta

SAI dijo...

Hola, hace poco compré un HP pavilion dv 2570. El problema al instalar Windows XP es que el instalador no me reconoce el disco duro al ser SATA. Presionande F6 puedes añadir los drivers desde un diskette... pero y si no tengo disketera?! x_x"
Hay alguna otra manera? Puede hacerse con un USB?

Unknown dijo...

Hola,
Disculpen la demora, pero andaba atareado con unos proyectos...

Para rergiseduardo, has intentado poner los comandos NOLAPIC y NOAPIC al final de la instruccion Kernel?.

Para sai el problema con los discos SATA es que Windows XP no los reconoce, lo que debes hacer es ingresar a la bios y desactivar el soporte SATA, asi windows los reconocera como disco IDE. Windows Vista si soporta los discos SATA.

Un saludo y disculpen nuevamente la demora.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, primero quiero saludarte.

Yo tengo una hp pavilion dv2422la y acabo de instalar Ubuntu, la versión 7 me parece, pasa que no se mucho de computadoras y mucho menos de Linux.

Me va todo bien hasta ahora pero no puedo configurar mi tarjeta inalámbrica y me parece que necesito actualizar los drivers de video.

Ojalá puedas ayudarme, te lo agradeceré inmensamente.

Te dejo mi correo, por cualquier cosa, me parece que este tema es bastante complicado.

arcangel_nauticus@hotmail.com

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Rafa, un saludo.
Antes que nada, muchisimas gracias por tu ayuda, sin embargo no soluciono el problema pues ekiga reconoce la camara como usb 2.0 camera pero manda la primer imagen y se cuelga.
He leido un poco y creo que el soporte de video en linux aún es pobre. Ya probe la version 7.10 de Ubuntu y sigo en las mismas.
Saludos y gracias por ayudarnos

Martín dijo...

Hola, soy Martín y soy bastante nuevo en lo que a linux refiere.
ME compre, no hace mas de dos meses, una "HP Pavilion dv2422la" que, por supuesto, vino con Vista. Mi idea es eliminarlo y e instalar Ubuntu 7.10, ya que en la otra pc tenía Ubuntu y lo encuentro muy cómodo.
Probé con el live CD pero, si bien anda el entorno gráfico, no me reconoce la placa de video, ni tampoco la de audio (que es la que más me interesa).
Mis interrogantes son: si lueo de instalarlo reconocerá todos los dispositivos (audio, video, red, WIFI, USB, etc, etc). Otro interrogante es si despues de instalar ubuntu puedo usar mis discos de recuperación, por si algo no llega a funcionar bien. Otro, leí por ahi que los discos se pueden usar sólo una vez... es cierto?.... en fin... espero que esto tenga respuesta... muchas gracias.
Dejo mi correo: tinchohernandez@gmail.com

De nuevo, muchas gracias...

Unknown dijo...

jjmoreno23,
No se a que se debe el problema con la camara de video, seria bueno buscar en algun foro si alguien tiene algun problema similar.

Un saludo

Unknown dijo...

Ticho,
No he probado la version 7.10 aun, pero con la 7.04 no tuve problemas, por logica deberia funcionar sin problemas, el audio funcionan bien en mi maquina, sobre el video, cuando usas el modo live, usa un driver generico por eso que no se aprecia con tanta calidad.
Sobre los discos de recuperacion, no es correcto eso que mencionas de usar una vez, te debes haber confundido con la grabacion de los discos, HP le pone una restriccion (la cual puede ser burlada borrando un archivo) para que no puedas sacar mas de 1 copia de los discos de recuperacion, asi que prueba sin problemas!.

Saludos!

Martín dijo...

oh!... excelente....
Muchas gracias, en un día o dos ya lo estaré probando...
Muchas gracias, nuevamente.... saludos...

Anónimo dijo...

Hola Rafa, se ve que sabes mucho. Yo tengo hace poco un dv6000 (la edicion especial) y le cambie a xp (nada facil), ahora me corre super bien solo que no me funciona las famosas teclas de quickplay. Pudiste hacer que funcionaran finalmente? Que programa usas para ver pelis, me recomiendas alguno en especial? Se que es un detalle y no me incomoda que no funcionen esos botones, pero si pudiste hacerlos funcionar seria increible.

Unknown dijo...

Hola Eduardo, que sepa mucho, no creo aun me falta bastante... sobre las teclas del quickplay, pues funcionan todas excepto 2 (las dos primeras, la del circulo y la que dice DVD), despues todas sin problemas. El driver para XP se encuentra en la misma pagina de HP (uno de los pocos), aqui te paso el enlace:

QuickPlay drivers para XP

Espero te sirva!
Un saludo!

Unknown dijo...

Que tal a quien lea esto, tengo una dv6000 y estoy tratando de hacerla jalar con ubuntu, ahi la llevo, mi pregunta es: ¿Fedora o ubuntu? lo que pasa es que llevare una clase de unix en la escuela y mi maestro cree que es mejor, pero yo aun tengo mis dudas, aparte pues por el modelo de la notebook HP, a tambien alguien a logrado hacer jalar las teclas del quickplay (mas en concreto el volumen)

Anónimo dijo...

Hola tengo una Hp Pavilion dv6600 y los botones del QuickPlay no me funcionan tengo SO Vista peroe s una mierda, tambien la bteria no me dura ni siquiera 5 minuto sin q se descargue de una ves.

me podria ayudar como solucionarlo.
favor enviarme un Mail a: jc.angustia@gmail.com

Anónimo dijo...

Cuidado con el XP y los portátiles HP, ya que pueden hacer que el procesador se caliente demasiado. Yo ahora mismo estoy contentísimo con mi portátil HP y Linuxmint.... a los botoncitos que les den, que no me valen para nada :D

Unknown dijo...

Pues tienes toda la razón, para mi las HP son una mierda, como tengo el blog algo desactualizado no pude contarles que a esta se le quemo la placa en marzo, llevarla al servicio técnico fue un martirio, tanto asi que termine comprándome una Dell (yo siempre use esta marca) y va de maravillas. Ya lo comentaré en algun post...

fredy dijo...

hola tengo una hp pavilion dv6225us y no me arranca se me apago y no volvio a encender que puedo hacer, sera que tiene solucion este problema, me urge que encienda ,sera que me pueden ayudar, me podrian enviar iformacion de que hacer con mi maquina al correo tojfred@hotmail.com se los agradec eria muchisimo

Odeis dijo...

Buenas, soy Eugenio, tengo hace unos años una hp pavilion dv2422la y como me harté del Vista le puse Ubuntu pero no le funciona la placa de wireless...
Bueno, básicamente es eso, desde ya, muchas gracias.